Durante
una Jornada Internacional que se celebra estos días en Florida Universitària. Esta
jornada reúne a profesionales de la educación de distintos países entre ellos,
Noruega o Finlandia.
Uno
de los profesionales de la educación que ha participado en esta jornada ha sido
José Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona,
Doctor Honoris Causa de West University of Timisora y un reconocido
investigador en ciencias sociales en Europa.
Ramón
Flecha ha tratado de explicar que el aprendizaje escolar no solo es cosa de los
profesores, sino que el logro de la calidad de enseñanza recae tanto en las
familias, sociedad… Esto lo añade al hablar de las Comunidades de Aprendizaje.
Las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos para la superación del fracaso escolar y la eliminación.
Para
Flecha, “la formación clave es que el profesorado conozca las actuaciones
que dan el éxito tanto en la educación, como en lo social y lo profesional y
para ello deben seguir los dictados de la Comunidad Europea. La comunidad
científica internacional lo tiene claro pero aquí no aplicamos estos
dictados”. “Habría que organizar el aula de forma interactiva donde la
profesora se deja ayudar por otras personas adultas como familiares o
voluntariado mientras que los chicos y chicas se enseñan entre ellos
coordinados por un adulto”. Esto, según Flecha, genera un aprendizaje
vertiginoso y hace desaparecer los problemas de disciplina.
Flecha
considera que los profesores deben seguir las actuaciones validadas científicamente
y no lo que a alguien se le ocurra.
Por
ello, si queremos que los alumnos tengan un buen aprendizaje y esto no conduzca
a un fracaso escolar, no solo deben ser los profesores los que les ayuden a
trabajar y a estudiar, sino que los padres, la familia, la sociedad… debe de
hacer algo para que esto no ocurra.
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