miércoles, 24 de octubre de 2012

Las comunidades de aprendizaje.




Durante una Jornada Internacional que se celebra estos días en Florida Universitària. Esta jornada reúne a profesionales de la educación de distintos países entre ellos, Noruega o Finlandia.

Uno de los profesionales de la educación que ha participado en esta jornada ha sido José Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de West University of Timisora y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa.

Ramón Flecha ha tratado de explicar que el aprendizaje escolar no solo es cosa de los profesores, sino que el logro de la calidad de enseñanza recae tanto en las familias, sociedad… Esto lo añade al hablar de las Comunidades de Aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos para la superación del fracaso escolar y la eliminación.

Para Flecha,  “la formación clave es que el profesorado conozca las actuaciones que dan el éxito tanto en la educación, como en lo social y lo profesional y para ello deben seguir los dictados de la Comunidad Europea. La comunidad científica internacional lo tiene claro pero aquí no aplicamos estos dictados”.  “Habría que organizar el aula de forma interactiva donde la profesora se deja ayudar por otras personas adultas como familiares o voluntariado mientras que los chicos y chicas se enseñan entre ellos coordinados por un adulto”. Esto, según Flecha, genera un aprendizaje vertiginoso y hace desaparecer los problemas de disciplina.

Flecha considera que los profesores deben seguir las actuaciones validadas científicamente y no lo que a alguien se le ocurra.

Por ello, si queremos que los alumnos tengan un buen aprendizaje y esto no conduzca a un fracaso escolar, no solo deben ser los profesores los que les ayuden a trabajar y a estudiar, sino que los padres, la familia, la sociedad… debe de hacer algo para que esto no ocurra.

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